miércoles, 31 de julio de 2013

IMPRESIÓN GRAN FORMATO


La impresión digital en gran formato es un medio imprescindible y cada vez más accesible para lograr un gran impacto de comunicación en diferentes aplicaciones, desde la realización de un poster hasta la cobertura de un edificio.

Las aplicaciones más comunes son: carteles, espectaculares, displays, exhibidores, banners, stands, mallas, rotulación de vehículos, mantas, floor graphics, window graphics, etc.

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DATO VARIABLE


La impresión de dato variable combina el contenido de una base de datos con una plantilla de un documento maestro y, a continuación, envía dicho documento a una impresora digital o electrónicamente. Al personalizarlos, los documentos resultan más atractivos y su contenido es más eficaz.

Promocional: su objetivo es aumentar la respuesta a las ofertas de marketing y establecer mejores relaciones con los clientes al comunicarse directamente con ellos de forma individualizada.

Transaccional: se trata de documentos que incluyen información específica e individualizada con fines funcionales o comerciales, como estados de cuenta, facturas, nóminas, etiquetas, códigos de barras, entre muchos otros.

Publicaciones: se trata de guías, manuales y catálogos que se personalizan según las necesidades del destinatario, en lugar de incluir varias opciones que no le interesan.


Talleres Gráficos de México ha innovado exitosamente en la técnica de impresión mixta en la que se combina offset y digital, con lo que se reducen los costos y agilizan los tiempos de producción. Una alternativa es imprimir la base del documento en offset a todo color y la personalización en digital en blanco y negro o, en el caso de documentos transaccionales, la impresión de imágenes a color que cambian de un impreso a otro.

Para una adecuada administración de una base destinada a la generación de impresos personalizados, ponemos a su disposición asesoría previa y permanente para la cristalización de sus proyectos. Igualmente, ponemos a su disposición una extensa línea de acabados para los documentos como ensobretados, clasificación, distribución y envío por mensajería.
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lunes, 29 de julio de 2013

IMPRESIÓN DIGITAL



La impresión digital es el proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel. Este proceso es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y tiempos de entrega sumamente cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos, pues no requiere negativos, revelado de placas, tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas, como la tradicional impresión offset.

Uno de los valores añadidos que ofrece la impresión digital es la personalización del producto. Las impresiones salen de la prensa secas y pueden imprimirse por orden, listas para su acabado.

Con los equipos de impresión digital, es posible lograr que cada página de un documento sea diferente en su composición. Esto significa que puede imprimir con información variable o sustituir algunos datos de página a página o de ejemplar a ejemplar.






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Dato Variable

La impresión de dato variable combina el contenido de una base de datos con una plantilla de un documento maestro y, a continuación, envía dicho documento a una impresora digital o electrónicamente. Al personalizarlos, los documentos resultan más atractivos y su contenido es más eficaz.

Promocional: su objetivo es aumentar la respuesta a las ofertas de marketing y establecer mejores relaciones con los clientes al comunicarse directamente con ellos de forma individualizada.

Transaccional: se trata de documentos que incluyen información específica e individualizada con fines funcionales o comerciales, como estados de cuenta, facturas, nóminas, etiquetas, códigos de barras, entre muchos otros.

Publicaciones: se trata de guías, manuales y catálogos que se personalizan según las necesidades del destinatario, en lugar de incluir varias opciones que no le interesan.


Talleres Gráficos de México ha innovado exitosamente en la técnica de impresión mixta en la que se combina offset y digital, con lo que se reducen los costos y agilizan los tiempos de producción. Una alternativa es imprimir la base del documento en offset a todo color y la personalización en digital en blanco y negro o, en el caso de documentos transaccionales, la impresión de imágenes a color que cambian de un impreso a otro.

Para una adecuada administración de una base destinada a la generación de impresos personalizados, ponemos a su disposición asesoría previa y permanente para la cristalización de sus proyectos. Igualmente, ponemos a su disposición una extensa línea de acabados para los documentos como ensobretados, clasificación, distribución y envío por mensajería.

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Impresión Gran formato

La impresión digital en gran formato es un medio imprescindible y cada vez más accesible para lograr un gran impacto de comunicación en diferentes aplicaciones, desde la realización de un poster hasta la cobertura de un edificio.

Las aplicaciones más comunes son: carteles, espectaculares, displays, exhibidores, banners, stands, mallas, rotulación de vehículos, mantas, floor graphics, window graphics, etc.
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jueves, 20 de junio de 2013

Impresiones Ecológicas


Imprentas Ecológicas

Desde hace unos años, las imprentas han ido adquiriendo mayor conciencia ambiental, llegando muchas de ellas a autodenominarse "Imprentas ecológicas". Más allá de las modas, la decisión de una imprenta de adoptar buenas prácticas en su actividad habitual es una apuesta de futuro que genera beneficios corporativos claros.

Pero: ¿Qué son exactamente las "Imprentas ecológicas"? Se trata de empresas de impresión que adaptan todos sus procesos productivos para que supongan el mínimo impacto ambiental (normalmente en forma de menos residuos) al mismo tiempo que alcanzan la mayor eficiencia posible en el uso de agua y energía.

Hay muchas buenas razones para que un impresor apueste por transformar su empresa en una organización respetuosa con el entorno. Por un lado están los beneficios sociales que supone dirigir una empresa que colabora con todos nosotros haciendo de nuestro planeta un mundo mejor. Se trata de crear una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) destinada a un fin ambiental que, además, logra conectar muy íntimamente con las personas del entorno de la imprenta (clientes y proveedores), creando complicidades y simpatías.

Los aspectos clave para mejorar el impacto ecológico de una imprenta son:

Crear circuitos de recirculación de agua lo que implica un gran ahorro de la misma, tanto en el proceso de revelado como en las máquinas de impresión. Esto revierte en un ahorro económico, con menor consumo de agua y ayuda a reciclarla, porque la empresa deja de expulsar agua contaminada para generar un pequeño residuo sólido que se lleva a reciclar periódicamente.

Uso de tintas vegetales. Más concretamente son tintas basadas en aceites vegetales, mucho menos contaminantes que otras tintas tradicionales.

Adquirir una máquina recicladora de químicos. Realizar el reciclaje del químico de las reveladoras CTP es un paso de gigante, que permite mejorar la eficiencia de los consumos evitando emisiones volátiles y con un reducidísimo residuo sólido.

Evitar mal uso de papel, con stockages a medida del consumo previsto. De esta forma, se intenta que las máculas sean lo más ajustadas posibles. Esta es una acción en la que pueden colaborar todos los departamentos de la empresa, incluyendo administración, imprimiendo documentos a doble cara, etc.

Utilización de la trama estocástica en la máxima cantidad de trabajo. Arrojará más de un 20% de ahorro en agua y tinta con idéntico o mejor resultado final de los trabajos.

Finalmente, para que la transformación de la imprenta en una organización ecológica funcione realmente y dure en el tiempo, debe fundirse con la misión/visión de la empresa, dejando de ser un conjunto de ideas e intenciones y penetrando en todos los departamentos y secciones. Para ello es muy importante la realización de formación específica y cursos de reciclaje de los técnicos, así como la obtención de alguna certificación de calidad de los procesos.




Tintas vegetales en Offset

Las tintas convencionales empleadas en offset contienen solventes que son fracciones de petróleo de alto punto de ebullición, estas fracciones no evaporan a la temperatura ambiente, sin embargo, si se producen vapores de estos al secarse el producto impreso en el horno de secado, dando lugar a emisiones de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles).

La aplicación de tintas basadas en aceites vegetales puede reducir la emisión de COVs hasta en un 80%. La principal ventaja de estas tintas es que son fabricadas a partir de fuentes renovables, y por tanto, el lodo resultante de la tinta residual es biodegradable.

Otra de las ventajas ambientales es que la limpieza se puede realizar con agua y detergentes, sin necesidad de emplear solventes orgánicos, por lo que la reducción de emisión de COVs se produce por ambas vías.

Un dato a tener en cuenta es que las tintas de base vegetal tienen tendencia a adherirse mucho a las fibras del papel, con lo que su limpieza resulta más complicada de realizar que con las tintas convencionales. Los tiempos de secado son mayores.

Las tintas y barnices de base vegetal se pueden emplear en todos los procesos de impresión offset. Es importante hacer notar que para que las tintas puedan ser denominadas como “tintas de base vegetal” deben satisfacer requerimientos mínimos en cuanto a su composición y contar con la certificación del estándar ISO ecológicas.

Otro aspecto interesante al respecto del uso de tintas de base vegetal es que los residuos de este tipo de tinta no son considerados residuos peligrosos, ya que no presentan metales que puedan lixiviar.





Diferencia entre papel ecológico y papel reciclado

El término papel ecológico designa a aquellos que se han elaborado mediante un proceso que reduce el impacto medioambiental. Un papel ecológico lo será según el uso de recursos naturales y energía, emisiones al aire, agua y suelo, eliminación de residuos, y se constata según una serie de certificaciones internacionales, siendo los más reconocidos de la industria las FSC (Forest Stewardship Council), SFI (Sustainable Forestry Initiative) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

Los papeles ecológicos también se clasifican en función de cómo se ha obtenido la blancura del papel: si han sido blanqueados por oxígeno o sus derivados. Con las siglas TCF (Totally Chlorine Free) se identifican a los totalmente libres de cloro.

Este proceso es menos contaminante que los que emplean cloro como medio para obtener el color blanco del papel. Existe otra gama denominada ECF (Elemental Chlorine Free) que indica que el papel no ha sido blanqueado con cloro elemental sino con dióxido de cloro.

Un tercer factor muy importante es que estos papeles se hacen con pulpa de madera o algodón que ha sido plantado, renovado y mantenido racionalmente para el uso industrial. Es decir, son árboles que de otra manera no existirían. Son forestaciones plantadas por el hombre con un objetivo industrial: no se talan bosques naturales y por lo tanto no se atenta cotra el sistema ecológico.

El papel reciclado, en cambio, puede ser ecológico o todo lo contrario, puesto que reciclando papeles usados se pueden tomar dos vías, un procedimiento ecológico, tal como describimos arriba, o un procedimiento irresponsable, en el que se usa cloro, se vierten efluentes peligrosos al medio ambiente, etc. El papel reciclado utiliza como materia prima fibras recuperadas de papel o cartón, puede fabricarse con papel de post-consumo (papel usado) o de pre consumo (recortes de papel blanco de imprentas y editoriales), variando los diferentes porcentajes de fibras vírgenes y de fibras de papel usado.

La fibra de papel reciclado es más débil que la virgen, por ello, hay que evitar las posiciones radicales y la predilección de un tipo de papel sobre otro. Lo importante es que, venga de donde venga la fibra, que esta haya pasado por un proceso de verificación y control de calidad.

En conclusión: Un papel ecológico no es reciclado, si se ha obtenido sin utilizar fibras recuperadas. Y a su vez un papel reciclado, puede ser anti-ecológico si por ejemplo utiliza un proceso que genere ciertos residuos contaminantes. El menos nocivo es aquel que cuenta con las garantías de que, no sólo la materia prima procede de papel recuperado, sino que también en el proceso de fabricación se han utilizado productos químicos respetuosos con el medio ambiente, un manejo sostenible de los recursos forestales; y han sido cuidadosos los procesos y manufactura del papel en aspectos específicos como el blanqueamiento, el uso de químicos, las emisiones de carbón y el gasto de energía. Es importante entonces, que estén garantizados 1) el proceso industrial y 2) que todas las fibras utilizadas procedan de maderas controladas o de reciclaje posconsumo (PCW).

Algunos papeles contienen más fibras recicladas. Estos son:

EVERGREEN / ENVIRONMET: 30% de fibras recicladas post consumo y todo el proceso – incluido el packaging- es adecuado ambientalmente, se producen a través de energía renovable con materias primas sustentables. Su producción es libre de cloro y su gestión forestal es responsable del uso de recursos forestales.

QUEST: 100% reciclado fibras post consumo, no destintado y libre de ácido.

SUNDANCE: Reciclado fibras post consumo, libre de ácido y totalmente libre de cloro.

BALSA LEAF: 30% reciclado fibras post consumo y libre de ácido.

CRUSHED LEAF: 50% reciclados y libre de ácido.

CONFETTI : 100% reciclado, libre de cloro elemental (ECF) y libre de ácido.

EAMES : Son ecológicos, utilizan energía renovable para producirlos y más del 30% de sus fibras son recicladas de tipo post-consumo.

GAINSBOROUGH:  30% reciclado de fibra post-consumo, libre de cloro elemental y libre de ácido.

HOWARD LINEN: 30% reciclado de fibra post-consumo, libre de cloro elemental y libre de ácido.


jueves, 25 de abril de 2013

Impresos VS Tecnología

Antecedentes
Debido a la Revolución de la tecnología, poco apoco se fueron generando los periódicos virtuales, para mas accesibilidad, mantener informados a las personas desde cualquier punto en la tierra en que se encontrara, pero como todo tiene sus pros y sus contras, este gran avance ha generado que los periódicos tradicionales estén pasando por una gran crísis, ya que las personas prefieren acceder desde su computadora a los periódicos virtuales, lo cual genera que las ventas del periódico tradicional vallan decayendo poco a poco, y es como todo, cada acción tiene una consecuencia, debido a las bajas ventas, las empresas de periódicos han tenido que recortar personal, en lo cual se encuentran una gran cantidad de periodistas que han perdido su empleo.

Aún no se sabe que sucederá exactamente con este problema, pero sabemos que es difícil llevarlo, ya que es una paradoja, mientras las grandes empresas de periódicos se van a la quiebra, tienen más lectores dentro de sus mismas páginas de Internet.

Esperemos que este problema no avance y se pueda resolver de una buena manera, ya que no podemos dejar a un lado el fascinante mundo del periodismo de los medios impresos.




Experimentar
La mejor forma de probar cualquier cosa es usándola, el libro electrónico no es la excepción, en medio de festejos por el Día del Libro (23 de abril) es importante conocer las diversas posturas que académicos universitarios tienen sobre el uso de éstos.

"El libro es la invención intelectual más importante de la humanidad, contiene todo tipo de lenguajes, matemático, esperanto, chino o mandarín, y es la mejor forma de comunicarnos", aseguró Ricardo Berlanga del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), y usuario asiduo de libros electrónicos.

Además señaló que el libro electrónico es sólo un tránsito tecnológico, los medios son desechables, lo importante es la transmisión y apropiación del conocimiento, lo que se ha logrado en la educación tradicional porque implica el uso tangible de los libros. En el caso de los libros en versión electrónica la posibilidad es otra, como la disponibilidad y la inmediatez.


Por su parte, Felipe Meneses, del Instituto de Matemáticas, destacó que existen estadísticas que indican que los alumnos usan poco los medios electrónicos en su aprendizaje: “Quizá haya instituciones como la UNAM donde se usen más, pero la mayoría recurre a los medios impresos, cuando lo hacen, ya que no tienen el hábito de la lectura”.

De acuerdo con la revista Business Harvard Review, de enero de 2010,la forma impresa es aún el mejor medio para transmitir las grandes ideas, además Meneses señaló que hace falta hacer investigación empírica para conocer el uso adecuado de los recursos electrónicos como del que se habla aquí.

Ana Meda, de la Facultad de Ciencias, señaló que en los cursos de la entidad hay pocos libros disponibles por lo cual deben recurrir al ciberespacio para localizarlos. “Pero al hacerlo nos enfrentamos a otro problema: la piratería, tema que no puede soslayarse”. Sin embargo, los alumnos han hecho de la búsqueda de textos en la red una de sus principales formas de adquirir conocimiento.

El libro es un mediador del conocimiento, pero el aspecto pedagógico debe permear todo el proceso. En cuanto al futuro del libro electrónico, se menciona que es un apoyo a la docencia; además, algunos libros electrónicos le permiten al docente desarrollar sus propias actividades pero debe haber una capacitación sobre su uso, así como sobre aspectos legales ya que muchas veces se desconoce el uso que se puede hacer de las imágenes y videos, entre otros.

Actualmente, la palabra dejó de ser una letra grabada contra una tablilla de arcilla, ahora la vemos representada de otra manera en una combinación de códigos binarios. Papiros, pergaminos, hojas de papel de lino se han quedado atrás, los cambios ocurridos sobre todo en la segunda mitad de este siglo tecnológico han hecho cambiar las máquinas de escribir, la fotocopiadora, las primeras computadoras, la impresora y todas las novedades para llevarnos a una nueva dimensión de entender el alfabeto.

El libro tradicional –al llegar al final del siglo– goza aún de buena salud. Incluso en los últimos años su venta subió en una proporción excepcional de acuerdo con informes de editoriales.

Interesados en el tema sostienen que el avance de la informática y la computación no sólo no han perjudicado al libro, sino que han hecho aportes excepcionales a la industria editorial: se habla de más libros, se fabrican mucho más rápido y a menores costos, se imprime el libro a medida (sobre pedido) sin que su precio sufra alteraciones y se facilita el acceso a la información bibliográfica y a la producción editorial de una manera inimaginable hace tan solo algunos años. Resultaría una paradoja si consideramos un detalle, los no lectores, el mayor enemigo del libro sea cual sea su formato o presentación.

El libro ha sido llevado por la tecnología de la impresión al ciberespacio la computadora y de ella a los usuarios, pero en ocasiones se pasan por alto observaciones de edición que facilitan la lectura como que el tamaño cómodo está comprendido en páginas con un máximo de 60 líneas de texto (40 en promedio), y con un máximo de 80 caracteres (cuyo tamaño ideal es de 12 puntos), como límite. Por encima de esos valores el ojo debe reacomodarse para completar la línea y comenzar la nueva. Este formato de diseño editorial impreso cambia cuando se planifica para otro sistema de lectura como los dispositivos electrónicos.

Lo anterior es más evidente si pensamos en el monitor de una computadora portátil en la cual podemos ver que el campo se limita a no más de 20 líneas de lectura, con un cuerpo de letra cómodo. Además, la posición de la cabeza, las manos, el movimiento de los ojos tienen mejor descanso con un libro, que con una computadora. Sin embargo, aún existe una relación fuerte entre la existencia de toda una cultura basada en libros con determinado formato, y ello incide también en la opción de leer en otro soporte.

El Dilema
Un factor a considerar en el dilema del libro impreso o electrónico, es el factor ecológico, en algunos sectores se ha sumado en contra de editar libros en papel. Es conocido que los árboles son los que aportan la materia prima, en ese sentido la computadora o los dispositivos como el Kindle (dispositivo portátil de lectura electrónica) pueden competir con el papel e incluso desplazarlo, pero ¿qué pasa con la contaminación por el uso de la computadora o de la chatarra de equipos electrónicos?

Sin embargo, en detrimento de lo anterior valdría la pena saber que un porcentaje elevado del costo de un libro se reparte entre distribuidores y minoristas (aproximadamente 50 por ciento), existen cantidades de libros que son devueltos al no ser vendidos, para ser remarcados, ofrecidos como saldos, destruidos y/o reciclados.

Durante el proceso de edición existe un riesgo potencial de no concluir el proyecto, además de todos los costos que implica producirlo, una forma de mantener los gastos limitados, es mantener el formato usado en la preproducción, es decir, no tener que rediseñar para cambiar de soporte (un ejemplo es el formato PDF).

Una cuestión más es el almacenamiento, sin lugar a dudas este problema se soluciona con el soporte digital, al permitir la reducción del espacio físico necesario para guardar cientos o miles de ejemplares.

Diversos son los factores que especialistas han planteado en favor y en contra como los aspectos económicos, medio ambientales, por otro lado algunos académicos nos recuerdan que la lectura digital no es la ideal desde un punto de vista meramente de salud.

Algunos académicos mencionan que, una manera de presentar un libro en formato electrónico, es la versión sólo texto. Para ello bastará con copiar el material en cualquier procesador de texto, o dictarlo a una computadora que tenga software de reconocimiento de voz o escanearlo. Así, se obtiene un texto puro, al que sólo se le deben agregar ciertos detalles para hacerlo visualmente más agradable, respetando cierta distribución en el espacio físico que ahora se llamará pantalla o visor.

A pesar de todo, el libro avanza y avanza bien, las visiones de extinción caben en ciertos sectores pero en otros es imposible imaginar un mundo sin papel, lo cierto es que cada vez más parece ser aceptada la visión de una sana convivencia de ambos formatos en un mismo espacio, el actual.

Ante la evolución digital y la severa crisis económica, los contenidos editoriales (revistas y periódicos) están optando por nuevas formas de distribución, algunas son los teléfonos celulares, el Internet y los e-readers (aparatos para leer contenidos de manera digital) como el Kindle de la empresa de comercio electrónico Amazon y el iPad pero, ¿la digitalización y el uso del Internet acabará con la industria del papel?
En México, las personas suelen estar expuestas casi 17 horas diariamente a medios masivos de comunicación, en los cuales la prensa escrita (diarios y revistas) concentra alrededor de tres horas, asegura un estudio de la empresa de consultoría de medios, Ibope AGB México.

Sin embargo, la concentración del tiempo en esos medios no es suficiente para hacer crecer la publicidad y la inversión, ya que las inserciones publicitarias en la prensa bajaron un 12.5% y las de las revistas disminuyeron un 18.4% en el 2009, comparadas con 2008.  

Tan solo la publicidad en la web creció un 24% más en 2009 con respecto al año anterior, equivalente a unos 2,345 millones de pesos, señaló el Interactive Advertising Bureau (IAB).





viernes, 22 de marzo de 2013

ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Introducción

Existe un concepto equivocado de la creatividad. Pensamos que esas ráfagas de inspiración vienen y se van, y que las personas somos propensas a tener buenas ideas o ideas poco creativas. No es del todo cierto, al menos, no del todo.

Los procesos que nos llevan a que surjan esas ideas debemos generarlos de forma intencionada. La creatividad es, ante todo, un proceso en el que intervienen una serie de factores y de conocimientos aplicados a una especialidad.

El proceso creativo no es necesariamente lineal e iremos saltando de un paso a otro según vaya evolucionando nuestra idea.

El bloqueo creativo ocurre cuando uno intenta saltárselos y llegar al punto 4 sin dar al resto el tiempo y la oportunidad de trabajar.


Búsqueda y recopilación de información

Analizar a fondo el tema. Cuando comienzas cualquier proyecto en donde debes ser creativo, lo primero que debes hacer es buscar toda la información que puedas conseguir sobre ese tema. Lee, hazte preguntas, explora y averigua todo lo que puedas. La clave aquí es mirar de todo y no enfocarse en nada. Consigue una visión global de todo el panorama y deja los detalles para después. Un buen sistema para la “inspiración” es el llamado brainstorming o lluvia de ideas.


Transformación de la información en ideas

El paso siguiente es convertir toda esta información coleccionada en nuevas ideas.

Organiza todo lo que has coleccionado y extrae las ideas esenciales. Con la mezcla de todos estos datos, el objetivo será la inspiración que necesitas. Estas asociaciones producirán lo que conocemos como “elementos disparadores” (la manzana de Newton).

Deja trabajar al subconsciente. Si no llegan las ideas no desesperes, sigue ordenando y asociando conceptos, repasar el material recolectado y buscar otros ángulos de encarar el proyecto.

Inconscientemente nuestro cerebro trabajará (día y noche) y curiosamente, nos lanzará respuestas cuando dejemos de pensar conscientemente en el problema.


Evaluación de todas las ideas

De la cantidad surge la variedad y así la posibilidad de debatir la mejor manera de afrontar el proyecto.

Sólo cuando tengamos bastantes ideas para escoger es el momento de empezar a evaluar cuáles son las mejores. Te darás cuenta de que casi nunca es la primera que se nos vino a la cabeza.

Antes de ponerte a trabajar date un tiempo para reflexionar sobre la idea elegida y los pasos que harán que esa idea se haga realidad. Los ojos con los que miramos nuestro trabajo un día no son los mismos en otro.

Ejecución

Debes procurar que las fases del proceso creativo duren lo suficiente sin que te falten fuerzas luego para pasar a la producción. Desafortunadamente, dentro del campo profesional siempre tenemos un timming pisándonos los talones que no nos permiten esta clase de lujos.

Cambia de tareas para no saturarte y mantener la motivación y el campo de visión abierto.

Con frecuencia funciona tener varios proyectos en marcha; conforme lo inspirado que te encuentres, cada día iremos saltando de uno a otro a voluntad. Esto puede requerir más tiempo, pero da la posibilidad de comparar entre varias propuestas e incluso mezclarlas entre sí para mejor el mensaje o el producto que queremos promocionar.

Sin embargo, el proceso creativo no es tan lineal como cíclico o recurrente. El número de recurrencias a cada etapa del proceso depende de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda tanto como de la habilidad mental, conocimientos y personalidad de cada persona.

 

lunes, 25 de febrero de 2013

La importancia de la Identidad Corporativa

Identidad

Por identidad corporativa entendemos la personalidad de la entidad. Esta personalidad es la conjunción de su historia, de su ética y de su filosofía de trabajo, pero también está formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por la dirección. La identidad organizacional sería el conjunto de características, valores y creencias con las que la organización se autoidentifica y se autodiferencia de las otras organizaciones. La fuente interna que distingue a la organización como una entidad separada y distinta de otras es la identidad.


Desde una perspectiva diferente, la identidad es el yo de la organización, es una pieza fundamental del edificio de esta. La identidad, es pues el conjunto de atributos que una organización quiere proyectar para ser reconocida de esa y sólo de esa manera por los públicos de la organización. 

El trabajo de la identidad es semiótico, un trabajo de producción de discursos. Las herramientas de este trabajo son los signos, relaciones entre significantes y significados que los miembros de la organización establecen para identificar a la organización y cumplir con su trabajo.

En efecto, a través del tipo de interacciones comunicacionales que generan y que la generan, la identidad suele presentarse como imagen en el sentido amplio del término no restringido a lo meramente visual. 

La definición de la identidad corporativa es el elemento básico de la estrategia de imagen corporativa, puesto que constituye su base y es el aspecto globalizador y unificador de la comunicación corporativa. 
Elementos de la imagen corporativa

La imagen corporativa está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la  mente del cliente.

Algunos de estos son:

1. El nombre de la empresa: del nombre depende la  primera impresión que los clientes se llevan de una empresa. Por ello, la importancia de escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y  lo suficientemente creativo como para distinguirse de la competencia.

2. El logo: puede ser  logotipo (compuesto de palabras), isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.
3. El eslogan: para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. Es de gran efectividad que sea original.
4. El sitio web: Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos.
5. Imagen Integral: No solo se trata de los  folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.
Lo importante es que todos los elementos detallados  sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.
Comunicación Corporativa

Está integrada por todos los mensajes publicitarios o de relaciones públicas. Se hace cargo de necesidades coyunturales como son las campañas específicas.

Estos tres elementos constituyen las tres variables de una determinada Identidad Corporativa, los que encargarán de construir la Imagen correspondiente. Estos componentes emiten señales de la institución que se transforman en la mente del público en la imagen de ella. La forma como se manejan estas 3 areas constituyen la Estrategia Corporativa. Se define como la emisión estratégica y coordinada de información acerca de la institución, de sus planes, de sus productos, de su gestión, sus ejecutivos, para lograr una determinada percepción del público que favorezca el desarrollo de sus negocios. El segmento objetivo se constituye de los siguientes grupos:

- Clientes actuales y potenciales
- Competidores
- Personal o comunidad interna
- Mercado de capitales o comunidad financiera

- Proveedores

- Potenciales trabajadores

- Grupos de presión

- Medios de comunicación

- Líderes de opinión

- Gobierno

- La opinión pública

Una vez que se establecen los objetivos y orientaciones estratégicas de negocio en la institución, corresponde realizar una estrategia específica que contribuya al logro de los objetivos.

Las herramientas para concretarla son:

1) DESARROLLO DE LA MARCA
- Manuales de imagen corporativa.

- Aplicación en toda forma de comunicación de normas gráficas.
- Asociación con otras marcas de prestigio.

2) INTEGRACION DE LA INSTITUCIONA LA COMUNIDAD
- Pólitica de donaciones

- Auspicio de actividades deportivas, culturales.etc. 

3) COMUNICACION INTERNA
- Acciones destinadas a motivar al personal

- Tranmisión de valores 

4) PUBLICIDAD
- Realización de campañas publicitarias

El uso combinado de estas herramientas hace posible alcanzar una determinada percepción del público acerca de la institución y por consiguiente crear la imagen corporativa.

La Gerencia de Comunicacion Estratégica, encargada de la implementación, debe: investigar, desarrollar programas, planificar proyectos, coordinar y ejecutar, seguir, medir, evaluar e inteligencia para futuras acciones.