lunes, 27 de febrero de 2012

- Código QR









El código QR proviene de la frase inglesa "Quick Response Barcode", sin embargo aparece por primera vez en Japón en 1994. Es una herramienta que en los últimos años ha sido  muy utilizada por marcas a través de los dispositivos móviles con la finalidad de poder ofrecer algún tipo de información sobre el producto o servicio al consumidor. Solo es necesario capturar una imagen del código bidimensional y casi de forma automática el usuario tendrá acceso a la información que busca sobre cierta marca.

Esta tendencia ha llegado ya a muchos países entre los cuáles se encuentra México. 
A continuación presentamos lo básico que debe saber de los códigos QR.

Un código QR, puede guardar mayor información que el código de barras tradicional además de que tiene mayor facilidad de lectura para los dispositivos móviles.









¿Qué información puedo guardar en un código QR?

La información puede variar mucho, dependiendo de las necesidades de comunicación en la marca, sin embargo, al escanear un código QR la más común es encontrarse una liga a un sitio web, una localización o a un correo electrónio.

Los códigos QR no son una moda. Son una de las formas más sencillas y baratas de codificar información y crear una interfaz entre un objeto físico y uno digital, sin necesidad de utilizar ninguna pieza elecrónica solo tinta.





¿Cómo funciona un código QR?

Para que este sistema funcione, se necesita tomar una foto al código QR con una aplicación especial en el celular que sea capáz de interpretar el código. Hoy en día, cualquier celular actual, cuenta con una gama de aplicaciones gratuitas para su lectura, incluso algunos modelos recientes de "smartphones" vienen con alguna aplicación preinstalada de fábrica.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sis derechos de patente (Propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.





¿En dónde puedo usar los códigos QR?

Un código puede ser creado por uno mismo gracias a la infinidad de softwares gratuitos que existen para esto, incluso, en algunos casos crearlo no llevará más de 2 minutos. Un buen ejemplo para generación de códigos gratuitos es (www.kaywa.com) pero ¿cómo se pueden utilizar estas pequeñas cajas en blanco y negro para promover sus actividades de negocios?

  • Cupones - Los Códigos QR son una fantástica manera de obtener cupones en las manos de los consumidores y se puede colocar sobre los productos, puntos de venta, o incluso en los carteles fuera de la tienda.
  • Asesoramiento e información del consumidor - Con los códigos QR no sólo se tiene que ofrecer descuentos y ahorros. Se pueden colocar junto a los productos para proporcionar información adicional. Por ejemplo, los vendedores de vino podrían colocar un código QR  junto con diversas variedades para asesorar a los usuarios sobre cuáles son los alimentos que mejor acompañan.
  • Concursos - Con los códigos QR puede hacer intervenir al instante a un consumidor en competición, o que los lleve a una página web donde puede inscribirse para ganar premios.
  • Juegos / Entretenimiento - Los códigos QR se pueden utilizar para entretener a los consumidores, tal vez en el transporte público o en las salas de espera. Juegos de marca o demos de juegos se pueden distribuir a través de códigos QR, como libre descarga de música y video.
  • Tarjetas de visita y la literatura de la compañía - Los códigos QR pueden  reducir el costo de la literatura en la tienda al permitir que los datos de la tienda y catálogos puedan ser consultados al instante con un solo clik.
  • Conectar a los consumidores a sus espacios sociales - Los códigos QR permiten a los consumidores conectarse de forma directa a la actividad de Facebook, Twitter, YouTube y otros servicios sociales. Como se puede ver el uso de código QR es limitado solamente por su imaginación.
  • Publicidad - Donde quiera que se pueda ver el código impreso en blanco y negro, o adheridos, pueden convertirse en espacios publicitarios. Podría ser un tatuaje temporal proporcionado en festivales o exposiciones, una camiseta, un anuncio impreso, trailer de cine, porta envases de bebidas, servilletas, ticket de caja, la tira deportiva, coche de carreras, el collar de la mascota, colores distintivos del vehículo, o incluso ser incorporado en el tejido mismo de un edificio.