miércoles, 4 de abril de 2012

- Cómo crear un buen logotipo

Crear logos con brillos, destellos de luces, degradados exagerados, efectos de cristal, metal, cuero, fuentes de letra "horribles" y no legibles, figuras raras y sin sentido, fondos de colores y patrones de imágenes, opciones de fusión dentro de photoshop como resplandores exteriores o interiores, bisel y relieve, sombra interior, sombra exterior, letras en 3D, etc. Todo esto es lo que NO debes hacer.
En youtube te venden la idea que dice que los logos que conseguirás crear al final del tutorial son elegantes, profesionales, etc. No hagas logos que hayas aprendido en tutoriales, no es correcto, ya que estas copiando a un autor y tu trabajo no tendrá ningún valor intelectual, y por lo contrario quedarás mal con el público.
¿Quieres seguir con ese logo que tienes (sacado de un tutorial de youtube) o quieres un buen logo?
Consejos y observaciones:
  • Es cuestión de explotar tu creatividad y no copiar a otros autores ni tutoriales.
  • En youtube seguramente enseñan a crear iconos; pero no logos.
  • Aléjate de tu computadora un rato para pensar, dibujar a mano prototipos de logos hasta que consigas un buen resultado.
  • Recuerda que usar photoshop no te hace diseñador gráfico.
  • Intenta que tu logo se caracterice por su forma o su borde, no por su relleno.
¿Cuáles son los criterios para crear un logo?

No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario. Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo después de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzaran a notarlo.
Un logo design debe ser atractivo para aquellos que no estan familiarizados con la empresa. Primero se debe realizar un estudio de campo encuestando a la gente acerca de qué es lo que piensan de su imagen de la empresa y qué emociones experimentan cuando la ven. Si el logo design no es comprensible entonces el logo no es efectivo.
Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores.
Muchas veces el logo va acompañado de un slogan. Si el slogan está siempre incluido en el logotipo o en la mísma forma gráfica, éste puede ser considerado parte del logo. El principal propósito del slogan, es respaldar la identidad de la marca.
Debe considerarse el nivel de recepción semántico, porque ha de poseer un significado determinado; y también estético, la forma del logotipo.
En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser:
Simple
Limpia, fácil de escribir.

Práctica
El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo tipo de medios.

Consistente 
Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño.

Único
No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien mas.

Memorable
La coloración es un elemento muy importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marca.

Un reflejo
Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa

Adaptable
Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.

Sustentable
Contemporaneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualizan sus logotipos cada 20 años.  

Pero ... ¿mo se diseña un logotipo?

Para conocer bien a su cliente, el diseñador tendrá que averiguar:
  • ¿Cómo se ve a si mismo el emisor - cliente?
  • ¿Cómo cree que se percibe su empresa - servicio - producto?
  • ¿Cómo supone que la gente lo ve?
  • ¿Cómo presume que quisiera ser visto?

Una vez que tenemos respuestas a estas cuestiones (y otras tantas que usted considere necesarias saber), el diseñador deberá hacerse algunos planteos, tales como:
  • ¿Cómo debo encarar objetivamente el problema?
  • ¿Cuánto de mi desinformación, prejuicio e inclinación debo dejar de lado?
  • ¿Cómo evito que mi estilo (o el de moda) interfieren en la correcta configuración final?         
Se ponen en juego varios factores (presentación, eficiencia, promoción etc.), para que el producto se inserte en el subconsciente del receptor, y es el, por último, quien determina la eficacia - éxito o la ineficacia - fracaso de una marca.