jueves, 20 de junio de 2013

Impresiones Ecológicas


Imprentas Ecológicas

Desde hace unos años, las imprentas han ido adquiriendo mayor conciencia ambiental, llegando muchas de ellas a autodenominarse "Imprentas ecológicas". Más allá de las modas, la decisión de una imprenta de adoptar buenas prácticas en su actividad habitual es una apuesta de futuro que genera beneficios corporativos claros.

Pero: ¿Qué son exactamente las "Imprentas ecológicas"? Se trata de empresas de impresión que adaptan todos sus procesos productivos para que supongan el mínimo impacto ambiental (normalmente en forma de menos residuos) al mismo tiempo que alcanzan la mayor eficiencia posible en el uso de agua y energía.

Hay muchas buenas razones para que un impresor apueste por transformar su empresa en una organización respetuosa con el entorno. Por un lado están los beneficios sociales que supone dirigir una empresa que colabora con todos nosotros haciendo de nuestro planeta un mundo mejor. Se trata de crear una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) destinada a un fin ambiental que, además, logra conectar muy íntimamente con las personas del entorno de la imprenta (clientes y proveedores), creando complicidades y simpatías.

Los aspectos clave para mejorar el impacto ecológico de una imprenta son:

Crear circuitos de recirculación de agua lo que implica un gran ahorro de la misma, tanto en el proceso de revelado como en las máquinas de impresión. Esto revierte en un ahorro económico, con menor consumo de agua y ayuda a reciclarla, porque la empresa deja de expulsar agua contaminada para generar un pequeño residuo sólido que se lleva a reciclar periódicamente.

Uso de tintas vegetales. Más concretamente son tintas basadas en aceites vegetales, mucho menos contaminantes que otras tintas tradicionales.

Adquirir una máquina recicladora de químicos. Realizar el reciclaje del químico de las reveladoras CTP es un paso de gigante, que permite mejorar la eficiencia de los consumos evitando emisiones volátiles y con un reducidísimo residuo sólido.

Evitar mal uso de papel, con stockages a medida del consumo previsto. De esta forma, se intenta que las máculas sean lo más ajustadas posibles. Esta es una acción en la que pueden colaborar todos los departamentos de la empresa, incluyendo administración, imprimiendo documentos a doble cara, etc.

Utilización de la trama estocástica en la máxima cantidad de trabajo. Arrojará más de un 20% de ahorro en agua y tinta con idéntico o mejor resultado final de los trabajos.

Finalmente, para que la transformación de la imprenta en una organización ecológica funcione realmente y dure en el tiempo, debe fundirse con la misión/visión de la empresa, dejando de ser un conjunto de ideas e intenciones y penetrando en todos los departamentos y secciones. Para ello es muy importante la realización de formación específica y cursos de reciclaje de los técnicos, así como la obtención de alguna certificación de calidad de los procesos.




Tintas vegetales en Offset

Las tintas convencionales empleadas en offset contienen solventes que son fracciones de petróleo de alto punto de ebullición, estas fracciones no evaporan a la temperatura ambiente, sin embargo, si se producen vapores de estos al secarse el producto impreso en el horno de secado, dando lugar a emisiones de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles).

La aplicación de tintas basadas en aceites vegetales puede reducir la emisión de COVs hasta en un 80%. La principal ventaja de estas tintas es que son fabricadas a partir de fuentes renovables, y por tanto, el lodo resultante de la tinta residual es biodegradable.

Otra de las ventajas ambientales es que la limpieza se puede realizar con agua y detergentes, sin necesidad de emplear solventes orgánicos, por lo que la reducción de emisión de COVs se produce por ambas vías.

Un dato a tener en cuenta es que las tintas de base vegetal tienen tendencia a adherirse mucho a las fibras del papel, con lo que su limpieza resulta más complicada de realizar que con las tintas convencionales. Los tiempos de secado son mayores.

Las tintas y barnices de base vegetal se pueden emplear en todos los procesos de impresión offset. Es importante hacer notar que para que las tintas puedan ser denominadas como “tintas de base vegetal” deben satisfacer requerimientos mínimos en cuanto a su composición y contar con la certificación del estándar ISO ecológicas.

Otro aspecto interesante al respecto del uso de tintas de base vegetal es que los residuos de este tipo de tinta no son considerados residuos peligrosos, ya que no presentan metales que puedan lixiviar.





Diferencia entre papel ecológico y papel reciclado

El término papel ecológico designa a aquellos que se han elaborado mediante un proceso que reduce el impacto medioambiental. Un papel ecológico lo será según el uso de recursos naturales y energía, emisiones al aire, agua y suelo, eliminación de residuos, y se constata según una serie de certificaciones internacionales, siendo los más reconocidos de la industria las FSC (Forest Stewardship Council), SFI (Sustainable Forestry Initiative) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

Los papeles ecológicos también se clasifican en función de cómo se ha obtenido la blancura del papel: si han sido blanqueados por oxígeno o sus derivados. Con las siglas TCF (Totally Chlorine Free) se identifican a los totalmente libres de cloro.

Este proceso es menos contaminante que los que emplean cloro como medio para obtener el color blanco del papel. Existe otra gama denominada ECF (Elemental Chlorine Free) que indica que el papel no ha sido blanqueado con cloro elemental sino con dióxido de cloro.

Un tercer factor muy importante es que estos papeles se hacen con pulpa de madera o algodón que ha sido plantado, renovado y mantenido racionalmente para el uso industrial. Es decir, son árboles que de otra manera no existirían. Son forestaciones plantadas por el hombre con un objetivo industrial: no se talan bosques naturales y por lo tanto no se atenta cotra el sistema ecológico.

El papel reciclado, en cambio, puede ser ecológico o todo lo contrario, puesto que reciclando papeles usados se pueden tomar dos vías, un procedimiento ecológico, tal como describimos arriba, o un procedimiento irresponsable, en el que se usa cloro, se vierten efluentes peligrosos al medio ambiente, etc. El papel reciclado utiliza como materia prima fibras recuperadas de papel o cartón, puede fabricarse con papel de post-consumo (papel usado) o de pre consumo (recortes de papel blanco de imprentas y editoriales), variando los diferentes porcentajes de fibras vírgenes y de fibras de papel usado.

La fibra de papel reciclado es más débil que la virgen, por ello, hay que evitar las posiciones radicales y la predilección de un tipo de papel sobre otro. Lo importante es que, venga de donde venga la fibra, que esta haya pasado por un proceso de verificación y control de calidad.

En conclusión: Un papel ecológico no es reciclado, si se ha obtenido sin utilizar fibras recuperadas. Y a su vez un papel reciclado, puede ser anti-ecológico si por ejemplo utiliza un proceso que genere ciertos residuos contaminantes. El menos nocivo es aquel que cuenta con las garantías de que, no sólo la materia prima procede de papel recuperado, sino que también en el proceso de fabricación se han utilizado productos químicos respetuosos con el medio ambiente, un manejo sostenible de los recursos forestales; y han sido cuidadosos los procesos y manufactura del papel en aspectos específicos como el blanqueamiento, el uso de químicos, las emisiones de carbón y el gasto de energía. Es importante entonces, que estén garantizados 1) el proceso industrial y 2) que todas las fibras utilizadas procedan de maderas controladas o de reciclaje posconsumo (PCW).

Algunos papeles contienen más fibras recicladas. Estos son:

EVERGREEN / ENVIRONMET: 30% de fibras recicladas post consumo y todo el proceso – incluido el packaging- es adecuado ambientalmente, se producen a través de energía renovable con materias primas sustentables. Su producción es libre de cloro y su gestión forestal es responsable del uso de recursos forestales.

QUEST: 100% reciclado fibras post consumo, no destintado y libre de ácido.

SUNDANCE: Reciclado fibras post consumo, libre de ácido y totalmente libre de cloro.

BALSA LEAF: 30% reciclado fibras post consumo y libre de ácido.

CRUSHED LEAF: 50% reciclados y libre de ácido.

CONFETTI : 100% reciclado, libre de cloro elemental (ECF) y libre de ácido.

EAMES : Son ecológicos, utilizan energía renovable para producirlos y más del 30% de sus fibras son recicladas de tipo post-consumo.

GAINSBOROUGH:  30% reciclado de fibra post-consumo, libre de cloro elemental y libre de ácido.

HOWARD LINEN: 30% reciclado de fibra post-consumo, libre de cloro elemental y libre de ácido.