lunes, 25 de febrero de 2013

La importancia de la Identidad Corporativa

Identidad

Por identidad corporativa entendemos la personalidad de la entidad. Esta personalidad es la conjunción de su historia, de su ética y de su filosofía de trabajo, pero también está formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por la dirección. La identidad organizacional sería el conjunto de características, valores y creencias con las que la organización se autoidentifica y se autodiferencia de las otras organizaciones. La fuente interna que distingue a la organización como una entidad separada y distinta de otras es la identidad.


Desde una perspectiva diferente, la identidad es el yo de la organización, es una pieza fundamental del edificio de esta. La identidad, es pues el conjunto de atributos que una organización quiere proyectar para ser reconocida de esa y sólo de esa manera por los públicos de la organización. 

El trabajo de la identidad es semiótico, un trabajo de producción de discursos. Las herramientas de este trabajo son los signos, relaciones entre significantes y significados que los miembros de la organización establecen para identificar a la organización y cumplir con su trabajo.

En efecto, a través del tipo de interacciones comunicacionales que generan y que la generan, la identidad suele presentarse como imagen en el sentido amplio del término no restringido a lo meramente visual. 

La definición de la identidad corporativa es el elemento básico de la estrategia de imagen corporativa, puesto que constituye su base y es el aspecto globalizador y unificador de la comunicación corporativa. 
Elementos de la imagen corporativa

La imagen corporativa está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la  mente del cliente.

Algunos de estos son:

1. El nombre de la empresa: del nombre depende la  primera impresión que los clientes se llevan de una empresa. Por ello, la importancia de escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y  lo suficientemente creativo como para distinguirse de la competencia.

2. El logo: puede ser  logotipo (compuesto de palabras), isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.
3. El eslogan: para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. Es de gran efectividad que sea original.
4. El sitio web: Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos.
5. Imagen Integral: No solo se trata de los  folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.
Lo importante es que todos los elementos detallados  sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.
Comunicación Corporativa

Está integrada por todos los mensajes publicitarios o de relaciones públicas. Se hace cargo de necesidades coyunturales como son las campañas específicas.

Estos tres elementos constituyen las tres variables de una determinada Identidad Corporativa, los que encargarán de construir la Imagen correspondiente. Estos componentes emiten señales de la institución que se transforman en la mente del público en la imagen de ella. La forma como se manejan estas 3 areas constituyen la Estrategia Corporativa. Se define como la emisión estratégica y coordinada de información acerca de la institución, de sus planes, de sus productos, de su gestión, sus ejecutivos, para lograr una determinada percepción del público que favorezca el desarrollo de sus negocios. El segmento objetivo se constituye de los siguientes grupos:

- Clientes actuales y potenciales
- Competidores
- Personal o comunidad interna
- Mercado de capitales o comunidad financiera

- Proveedores

- Potenciales trabajadores

- Grupos de presión

- Medios de comunicación

- Líderes de opinión

- Gobierno

- La opinión pública

Una vez que se establecen los objetivos y orientaciones estratégicas de negocio en la institución, corresponde realizar una estrategia específica que contribuya al logro de los objetivos.

Las herramientas para concretarla son:

1) DESARROLLO DE LA MARCA
- Manuales de imagen corporativa.

- Aplicación en toda forma de comunicación de normas gráficas.
- Asociación con otras marcas de prestigio.

2) INTEGRACION DE LA INSTITUCIONA LA COMUNIDAD
- Pólitica de donaciones

- Auspicio de actividades deportivas, culturales.etc. 

3) COMUNICACION INTERNA
- Acciones destinadas a motivar al personal

- Tranmisión de valores 

4) PUBLICIDAD
- Realización de campañas publicitarias

El uso combinado de estas herramientas hace posible alcanzar una determinada percepción del público acerca de la institución y por consiguiente crear la imagen corporativa.

La Gerencia de Comunicacion Estratégica, encargada de la implementación, debe: investigar, desarrollar programas, planificar proyectos, coordinar y ejecutar, seguir, medir, evaluar e inteligencia para futuras acciones.