jueves, 31 de enero de 2013

Dale vida a tu impresión (Acabados)



Encuadernación
Una vez impreso un documento de varias páginas necesita ser encuadernado.
La encuadernación consiste en la unión ordenada de los pliegos o cuadernos de una obra. Se forma un volumen compacto o agrupan las diferentes hojas y se protegen con una tapa. Los diferentes tipos de encuadernación se distinguen en la manera de agrupar, coser o encolar las hojas que formarán el libro/catálogo.

Cosido con grapas a caballete
Consiste en coser con hilo de alambre, un cierto número de hojas, bien sea para realizar un bloque (talonarios) o para una publicación (revista).
Hay 2 tipos de grapa distintas: grapa normal y grapa omega (sobresale en forma de gancho para meter en una carpeta de anillas). Tiene la limitación de un determinado número de hojas en función del grosor del papel utilizado.
Wire-O
Es una encuadernación metálica muy resistente y económica para cantidades muy pequeñas.
Existe en diferentes colores y diámetros según la cantidad de páginas. Constituye un acabado rígido con la practicidad del giro 360º (sustituye el antiguo canutillo de plástico)

Wire-o
Rústica hilo vegetal
La encuadernación de mayor calidad. Consiste en agrupar las hojas por cuadernillos y a su vez coserlos con hilo vegetal, de tal manera que es imposible que se suelten las hojas.
Rústica fresada
Una vez alzadas las hojas, o recogidas en cuadernillos plegados, se agrupan para que, por el lateral correspondiente al lomo, pase una fresadora (cuchilla circular) que cortará de manera irregular la superficie de corte y dejará unas marcas o hendiduras en el lateral del lomo para poder encolarlo con cola caliente.

Plegados
Un folleto puede plegarse de muchas formas, a continuación explicamos las más comunes.
Es importante destacar que para poder plegar un papel grueso o cartulina es necesario realizar previo al plegado un hendido (generalmente a partir de 170g).
De no tener hendido se romperían las fibras del papel y se notaría un borde irregular y de "mal tacto".

Díptico
Lo más común es plegar justo en el centro de la hoja, pero también se puede hacer a cualquier medida (plegado irregular).
Tríptico
Existen 3 formas que son las más comunes para plegar un tríptico:
-Tríptico en envolvente
  triptico plegado en envolvente
-Tríptico plegado en acordeón o en Z

   triptico plegado en acordeon
-Tríptico plegado en ventana

   triptico plegado en ventana

Cuadríptico
Estas son las 3 formas más comunes para plegar un cuadríptico:
-Cuadríptico plegado en envolvente
cuadriptico plegado envolvente
-Cuadríptico plegado en acordeón
    cuadriptico plegado en acordeon
-Cuadríptico plegado en doble paralelo
    cuadriptico plegado en doble paralelo

Acabados normales
Los acabados que se emplean con mayor frecuencia son los siguientes:

Hendido
Es una hendidura que se le hace al papel grueso o cartulina para que no se rompan sus fibras al plegar.
Perforado
Son unos cortes discontinuos que se dan para facilitar la separación de una hoja en varias partes.
Medio corte
Es un corte continuo superficial que se le da al papel adhesivo para poder despegar fácilmente.


Acabados especiales
Para darle un toque de distinción, es recomendable aplicar un efecto al impreso.

Plastificado o laminado brillante o mate
Se aplica una película muy fina de PVC.
Se utiliza generalmente para proteger y realzar la calidad de un impreso.
El Barnizado UV brillante o mate es un poco más económico que el plastificado. El acabado es prácticamente el mísmo.
Encapsulado
Es un plastificado muy rígido que se utiliza para cantidades muy pequeñas.
Debe sobresalir por fuera del documento para que permanezcan pegadas las dos caras del plastificado.
Barniz UV a registro
Es un barniz aplicado a una zona concreta del impreso para destacar algo sobre el resto del mismo.
Barnizado offset
Consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillante o mate) realizado en línea con la impresión (como si fuese un color más). Se da a toda la superficie del pliego, o parcialmente si se quiere reservar.
Este barniz sirve como protección de la imagen impresa. Se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. El barniz evita roces, rayaduras, huellas, etc. y da al impreso mucho más realce.
Estampado o stamping
Se realiza a través de un grabado de aleación de cromo, capáz de calentarse y retener el calor a una cierta temperatura. Una prensa hace presión sobre el grabado, la lámina o película metálica y el soporte; de esta manera se realiza el estampado de la imagen del grabado sobre el soporte. El ojo del grabado hará que la lámina o película se despegue y se quede soldada por calor en la superficie. El estampado quedará unas décimas de milímetro unido al soporte estampado por el efecto de la presión.
Termo relieve o falso relieve
Se realiza a través de la aplicación de polvo de termorelieve.
Inmediatamente después de la impresión y con la tinta aún fresca, se aplican estos polvos que quedarán adheridos a la tinta. Posteriormente se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que lleva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad. Al secarse la tinta, esta quedará cristalizada y formará una superficie de relieve y sin dejar huella por detrás del impreso.


Golpe en seco
Mediante la presión por la parte posterior del impreso y un molde se consigue dar un efecto "relieve".
Se puede aplicar una cartulina sin imprimir o impresa. Este efecto deja huella en la parte posterior.
Tinta de seguridad ultravioleta
Es una tinta especial que se imprime en offset. Solo es posible ver con una luz ultravioleta. Los billetes utilizan esta técnica, entre otras muchas para reforzar la seguridad. Se utiliza mucho para dar seguridad a documentos. 


Suaje
Los cortes en guillotina son lineales, por lo que si se quiere dar un corte con formas irregulares o curvas es necesario un proceso extra denominado suaje.