martes, 3 de septiembre de 2013

CMS´s (Sistemas de Manejo de Contenidos)


Introducción
Una página Web puede proporcionar un sin fin de posibilidades a un costo extremada y relativamente bajo y más si tomamos en cuenta que se trata de un medio tan amplio, que puede llegar a millones de personas en todo el mundo. Por lo anterior, en esta edición hemos decido hablar sobre los CMS (Content Management Systems) que, aunque no se limitan sólo a la web, son de gran importancia para su contenido y diseño.
A principios de los años noventa, el concepto de “Sistemas de Gestión de Contenidos” era desconocido, algunas de sus funciones se realizaban con aplicaciones independientes: editores de texto y de imágenes, bases de datos y programación a medida; eran básicamente editores que permitían generar las páginas y estaban enfocados a la creación y mantenimiento. Hoy en día estas herramientas han evolucionado para incorporar el control de la estructura de la web y otras funcionalidades, proporcionando un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la colaboración de múltiples usuarios.

¿Qué es un CMS?
Un CMS es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de sitios web, ya sea en Internet o en una intranet, por lo que también son conocidos como Gestores de Contenido Web (Web Content Management o WCM).
Para la creación del sitio, los CMS aportan herramientas para definir la estructura, el formato de las páginas, el aspecto visual, uso de patrones y un sistema modular que permite incluir funciones no previstas originalmente. Es decir, un CMS aporta herramientas para que los creadores sin conocimientos técnicos en páginas web, puedan concentrarse en el contenido.

Gestión de contenido
Los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la web, cómo: los datos relativos a los documentos (versiones hechas, autor, fecha de publicación y caducidad, etc.), la estructura de la web, las preferencias de los usuarios, etc.
La estructura de la página se puede configurar con una herramienta que presenta una visión jerárquica del sitio y permite modificaciones; mediante la cual se puede asignar un grupo a cada área con responsables, editores, autores y usuarios con diferentes permisos. Lo anterior es imprescindible para facilitar el ciclo de trabajo (workflow) con un circuito de edición que va desde el autor hasta el responsable final de la publicación. El CMS permite la comunicación entre los miembros del grupo y elabora un seguimiento del estado de cada paso del ciclo de trabajo, facilitando de esta forma su gestión.


Necesidad de un CMS
Éstos son algunos de los puntos más importantes que hacen útil y necesario el uso de un CMS:
                Inclusión de nuevas funcionalidades en la web. Esta operación puede implicar la revisión de un sin fin de páginas y la generación del código que aporta las funcionalidades. Con un CMS eso puede ser tan simple como incluir un módulo realizado por terceros, sin que eso suponga muchos cambios en la web. El sistema puede crecer y adaptarse a las necesidades futuras.
                Mantenimiento de gran cantidad de páginas. En una web con muchas páginas es necesario un sistema para distribuir los trabajos de creación, edición y mantenimiento con permisos de acceso a las diferentes áreas. Por lo que un CMS además de realizar esta función, también gestiona los metadatos de cada documento, las versiones, la publicación y caducidad de páginas y los enlaces rotos, entre otros aspectos.
                Reutilización de objetos o componentes. Un CMS permite la recuperación y reutilización de páginas, documentos, y en general de cualquier objeto publicado o almacenado.
                Páginas interactivas. Las páginas estáticas llegan al usuario exactamente como están almacenadas en el servidor web. En cambio, las páginas dinámicas no existen en el servidor tal como se reciben en los navegadores, sino que se generan según las peticiones de los usuarios. De esta manera cuando, por ejemplo, se utiliza un buscador, el sistema genera una página con los resultados que no existían antes de la petición. Para conseguir esta interacción, los CMS conectan con una base de datos que hace de repositorio central de todos los datos de la web.
                Cambios del aspecto de la web. Si no hay una buena separación entre contenido y presentación, un cambio de diseño o contenido puede afectar el formato. Los CMS facilitan manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.
                Consistencia de la web. La consistencia en un web no se refiere a que todas las páginas sean iguales, sino que hay un orden (visual). Un usuario nota enseguida cuándo una página no es igual que el resto de las de la misma web ya sea por su aspecto, la disposición de los objetos o por los cambios en la forma de navegar. Estas diferencias provocan sensación de desorden desorientación en los usuarios, así como dar a notar la falta de profesionalismo en su diseño y contenido. Los CMS pueden aplicar un mismo estilo en todas las páginas con el mencionado y aplicar una misma estructura mediante patrones de páginas.
                Control de acceso. Los CMS gestionando los diferentes permisos a cada área de la página según aplique, ya sea a grupos o individuos.